viernes, 30 de noviembre de 2007

PROYECTO GNU/LINUX




GNU/Linux (GNU con Linux o GNU+Linux) es la denominación defendida por Richard Stallman y otros para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos/grupos de software.


Comúnmente a este sistema operativo se le denomina, Linux, aunque Stallman sostiene que esta denominación no es correcta. Historia Desde 1984, Richard Stallman y muchos voluntarios están intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional que se convertiría en el sistema operativo GNU. En el comienzo de los años 1990, después de seis años, GNU tenía muchas herramientas importantes listas, como compiladores, depuradores, intérpretes de órdenes etc, excepto por el componente central: el núcleo. Con el surgimiento del kernel Linux, esta laguna fue llenada y surgió el sistema operativo con el kernel Linux en conjunto con las herramientas GNU. De esta manera, Stallman juzga o indica, que este sistema operativo es una "versión modificada" del sistema GNU y por lo tanto debe tener la denominación GNU/Linux.


Ventajas:
· Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad
· Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red
· Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática: Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente.Distribuciones Linux como Red Hat/Fedora tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows

¿Que nos ofrece?

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos
Es austero: Linux funciona hasta en un 386
El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el núcleo de Linux
Linux es multitarea y multiusuario: Esta característica imprescindible está en Unix desde su concepción pero le llevó a Microsoft más de 20 años ofrecerlo en su sistema operativo de consumo
Linux soporta gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE...)
Hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propósitos y disponibles en internet para usarlos con GNU/Linux
Linux permite navegar por Internet y conectar máquinas en red de manera natural (los protocolos TCP/IP ó PPP por ejemplo, están incluidos como un módulo del básico del núcleo)
Casi cualquier aplicación Unix puede usarse bajo Linux
Para Linux existe gran cantidad de documentación libre, aunque no siempre está traducida
Las libertades de copia y modificación permiten usar GNU/Linux para facilitar servicios sin depender de terceros
Al poder descargarse Linux de internet, el precio de las distribuciones debe mantenerse competitivo con el hágalo Vd. mismo y por lo tanto resulta un precio justo Pero no solamente el precio de adquisición de Linux es menor, el de implantación (debido a la posibilidad de emplearlo en tantas máquinas como se desee) también lo es, así como el Coste Total de Propiedad de Linux
GNU: ¡Un sistema operativo libre!
· Motivado por la urgencia de contar con programas que sean
libres, Richard Stallman inicia el Proyecto GNU en 1983.
· La meta era desarrollar tanto programas como un kernel que
fueran totalmente libres, para asegurar la completa libertad de
sus usuarios y desarrolladores.
· Stallman escribe un compilador, un editor de texto, y un debugger:
lo suficiente para que otros pudieran escribir programas libremente.

¿Qué es libertad de uso?
· Simple, si un programa es libre, tú también lo eres.
· Libre de usar ese programa, si te sirve para algo.
· Libre de acceder al código de ese programa, si consideras que puede servirte.
· Libre de modificarlo, si necesitas adaptarlo a tus necesidades.
· ¡Libre de redistribuir el programa, incluso con tus modificaciones!
· ¡e incluso venderlo si quieres! ...siempre y cuando le des a otros las mismas libertades.

Calidad del software
· La mayoría de los desarrolladores de software libre trabajan para mejorar el software que ellos mismos necesitan, asegurando un buen estandar de calidad.
· El caracter abierto del desarrollo permite que quien encuentre un
error, pueda contribuir directamente a su corrección (reportandolo, escribiendo un parche, etc.)

Disponibilidad de software
Prácticamente todo el software necesario está disponible libremente.
No hay necesidad de comprar costoso software, ni piratear, ni usar warez, software crackeado, ni ilegal.

Interoperabilidad entre aplicaciones
El software libre brinda gran importancia al uso de estándares y
protocolos abiertos.
El uso de estándares y protocolos abiertos facilita la interacción entre aplicaciones de distintos fabricantes: ¿No sería ideal poder usar tu cliente de mensajería favorito para comunicarte con tus amigos?
Si no usas Microsoft Word, no puedes aprovechar al máximo las bondades del formato .doc.
OpenOffice.org usa el formato OpenDocument, cuya especificación es abierta, por lo que distintos procesadores de texto pueden aprovecharle al máximo.

Seguridad
La mayoría de los programas para GNU/Linux son provistos por distribuidores de prestigio: Prácticamente imposible instalar software con malware, spyware, u otros.
¿Imaginas tu equipo corriendo sin utilizar antivirus? En
GNU/Linux no hay viruses conocidos, por lo que no es necesario usar un antivirus.
Diferencia explícita entre el superusuario del sistema y los usuarios normales: evita que usuarios puedan cometer errores graves en el sistema.

¿Dónde lo consigo?
GNU/Linux y su software puede conseguirse convenientemente por medio de distribuciones.
Una distribución es un conjunto compuesto por GNU + Linux + programas listos para satisfacer una necesidad particular.
¿Distribuciones populares? Debian, Ubuntu, Fedora, OpenSuse,
Mandriva.

Los falsos mitos sobre GNU/Linux
Hay varios falsos mitos circulando acerca de GNU/Linux y el software libre en general. Usualmente son emitidos como antipropaganda por parte de las empresas perjudicadas por la competencia (táctica llamada
FUD), o como prejuicios de gente que en realidad no conoce del tema del que habla. Es muy fácil probar la falsedad de los siguientes mitos:
"GNU/Linux es difícil de usar". En los primeros momentos de GNU/Linux esto era cierto, pero el esfuerzo que se ha dedicado a este tema ha llevado a GNU/Linux a tener interfaces gráficas tanto o más intuitivas que las disponibles en sistemas comerciales. Los procedimientos de instalación también se han vuelto simples gracias a las "distribuciones", paquetes prearmados de GNU/Linux y otras aplicaciones con programas de instalación y soporte.
"GNU/Linux es poco confiable". Los defensores de este argumento dicen que el desarrollo descentralizado impide el control de calidad y las garantías del software no libre. Los hechos han demostrado precisamente lo contrario: las mediciones reportan que los sistemas GNU son más confiables que todos los sistemas operativos más conocidos. El modelo abierto de desarrollo permite que miles de personas efectúen el control de calidad y corrección de errores a la vez; la Internet permite que esas correcciones alcances los usuarios en tiempos fuera de alcance para una empresa cerrada.
"GNU/Linux no es apto para trabajos grandes" o "GNU/Linux es un clon de UNIX recortado para correr en una PC". Una vez más, los hechos desmienten esto. Las características tecnológicas superiores de GNU/Linux y la alta confiabilidad mencionada antes han llevado a GNU/Linux a ser la elección de entidades que requieren sistemas críticos para una misión. Estos usuarios han probado que un sistema GNU/Linux bien mantenido puede funcionar mas de 600 días sin caerse ni rearrancarse. GNU/Linux no es un UNIX recortado: Tiene todas las características de un UNIX moderno y evoluciona paralelamente a los últimos desarrollos de la industria del software. Además, no sólo corre en la PC, sino en muchas otras plataformas importantes.
"Es necesario saber programar para usar GNU/Linux" o "GNU/Linux es un sistema solo para programadores". A pesar de que muchos usuarios de GNU/Linux son programadores interesados en desarrollar software para GNU/Linux o Unix en general, muchos no lo son, al igual que con cualquier otro sistema operativo. Este argumento es tan fundado como decir que para ver televisión es necesario saber electrónica.
"Linux es inseguro". Estrictamente hablando, Linux es un kernel, y un kernel de sistema operativo es inherentemente seguro por no poseer comunicación con el exterior. Las fallas de seguridad vienen a través de programas que proveen servicios de soporte, usualmente de red. Los programas de este tipo (ftp, telnet, servidores de web) que viene en un sistema GNU/Linux, no son software de Linux, sino software de UNIX. Por lo tanto GNU/Linux es tan seguro como otros sistemas UNIX. La seguridad es tomada en serio por la comunidad GNU/Linux. Cuando surgen alertas de problemas de seguridad, las reparaciones suelen hacerse en pocas horas gracias al modelo abierto.
Varios otros argumentos se dan contra el software libre. Las mejores respuestas al respecto las da Richard Stallman en el manifiesto GNU.

Unase a linux su mejor experiencia para compartir.

Aqui dejo un link de un video para que se informe más sobre el software libre: http://video.google.es/videoplay?docid=6729008725344610785








LINUX PARA RATO © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute