sábado, 9 de febrero de 2008

Ubuntu Hardy Heron

Ubuntu Hardy Heron será la próxima versión estable de Ubuntu, la 8.4 y ya se empiezan a ver novedades al respecto.

NOVEDADES:

· Instalación en un sistema de ficheros sin sobreescribir el /home: ideal para probadores de distribuciones, esta característica permite instalar Ubuntu sin sobreescribir un /home ya existente.
· Mejoras a la detección de hardware: uno de los objetivos es mejorar la detección de hardware hasta el punto de — uno de los ejemplos dados — al cambiar una gráfica nVidia por una ATI el usuario no tenga que saber cómo arreglar el fichero xorg.conf.
· GDM Face Browser: o resumiendo, elegir la cara (o avatar) de tu usuario para a continuación poner la contraseña. Una cuestión más estética que práctica aunque incluirá funciones como autocompletar los nombres de usuario.
· Autentificación de APT más robusta: la red puede estar saturada y APT dar un error debido a ello. Toca mejorar este aspecto e informar de forma más correcta al usuario. Por ejemplo actualmente cuando falla en recoger el fichero Release.gpg cancela la actualización en lugar de informar que la causa es un problema de autentificación.
· Reescritura de la administración de código restringido: actualmente la administración de código “restringido” es confuso y se enfoca demasiado a los drivers no libres del kernel. La idea es cambiar esto para hacer el mantenimiento más sencillo y facilitar las aportaciones desde otras distribuciones.
· Mejoras en el tratamiento de un disco duro lleno: se tiene que desarrollar una herramienta de tal forma que se le puedan añadir más interfaces (para que puedan ser usados en KDE/QT o en consola) y que cuando el usuario se quede con poco espacio le ayude a “limpiar” el sistema.
Algunos ejemplos a limpiar son: la cache de imágenes en miniatura, la papelera, los archivos temporales (cache) de los navegadores, versiones antiguas del kernel linux, los ficheros “deb” bajados de otros repositorios, etcétera.
Por último se debe asegurar a toda costa el acceso a gnome aunque el $HOME esté lleno.
· Más efectos de escritorio y un nuevo tema: mejorar la estabilidad de Compiz Fusion y añadir un tema más limpio y “fresco” a Ubuntu Hardy.
· Facilitar la compartición de ficheros: no es de recibo que para compartir un par de fotos haya que montar desde cero un NFS o SAMBA. El objetivo es lograr un sistema que funcione por defecto, no requiera abrir puertos ni que un administrador tenga que añadir / quitar / editar los directorios para compartir. Además deben ser visibles desde Mac OS X y Windows.
· Integrar Prefetch en Ubuntu: El “prefetch” (no sabría como traducirlo) es una táctica utilizada en los sistemas operativos modernos (incluso en Windows XP) que consiste en mantener un “mapa” de llamadas (trace calls) y/o porciones de código de los programas que se cargan durante el arranque.
La idea es que los programas cargados durante el arranque no suelen cambiar y saber cuales son permite mejorar el tiempo de arranque. Incluso añadiendo el parámetro “profile” durante el arranque se le puede decir a nuestra distribución que vuelva a “rehacer el mapa”. En resumidas cuentas el “prefetch” por defecto mejorará el tiempo de arranque.
· Mejoras en la colaboración entre Automatix y Ubuntu y instalaciones con solamente un click: en resumidas cuentas facilitar la instalación de aplicaciones de terceros.
· Integración de AppArmor: ya existe en Gutsy pero quieren aumentar la integración para hacer más seguro el sistema operativo. AppArmor es una interesante aplicación actualmente mantenida por Novell en la que se pueden cargar “perfiles” de acceso de los programas.
Por ejemplo se puede hacer que un navegador, por ejemplo Mozilla Firefox, acceda a sus bibliotecas y/o edite ficheros de su directorio de configuración ($HOME/.mozilla) pero no acceda a otros recursos.
AppArmor, aparte de ser una interesante alternativa a SELinux, bien manejado puede prevenir muchos de los problemas de seguridad que presentan los programas usados en nuestro equipo, aunque éstos sean vulnerables. No es la solución mágica y definitiva pero es realmente impresionante lo que se puede llegar a hacer.
· Cortafuegos: facilitar el uso y administración del cortafuegos.
· Instalación de repositorios de terceros: actualmente para añadir repositorios de terceros hace falta editar el sources.list y actualizar la lista de paquetes. Se pretende facilitar todavía más este apartado.

NOTICIAS ACTUALES DE LA TECNOLOGIA (SE RENUEVA A DIARIO CON LAS ULTIMAS NOTICIAS)

*HTC P3470 con GPS y Advantage X7510 con 16 GB SSD

HTC no ha sido menos y ya tenemos novedades de este fabricantes que derivado de Qtek, ha alcanzado una relevancia suprema en el ámbito de los terminales inteligentes, principalmente con sistemas operativos de Microsoft.
El plato fuerte de su presentación ha sido el HTC Advantage X7510, cuya principal novedad es la inclusión de una memoria flash de 16 Gb que sustituye a los disco duros tradicionales.
También se ha mejorado el teclado, que como vemos tiene una pinta excelente a falta de probarlo, claro está. También se le ha añadido el navegador Opera 9.5.
La pantalla sigue siendo de 5 pulgadas, abatible y que detecta la orientación de la misma para colocar el texto adecuadamente. Lleva cámara de 3 megapíxeles y conectividad HSDPA.

La otra novedad es el nuevo HTC P3470, con peso de 122 gramos, grosor de menos de 16 mm y que oculta un terminal que lamentáblemente no es HSDPA (todos los terminales que no lo sean nos lamentaremos), funciona con el nuevo Windows Mobile 6 Professional, pantalla de 2.8 pulgadas de tipo táctil y cámara de 2 megapíxeles.
Lleva como aspecto destacado chip GPS.


*Nokia N96 La espera no ha sido mucha y la novedad tampoco. De hecho ya se conocía la imagen que tendría y sus especificaciones. Pero pasamos a comentaros más detenidamente qué nos ofrece este Nokia N96.
Como ya sabrás, es una evolución lógica del N95, del que hereda su misión de ser un terminal total. Comparte el teclado doble deslizante y en este caso sí que parece que el numérico pueda servir para algo más que marcar números al llamar.
La pantalla se mantiene en las 2.8 pulgadas del modelo N95 8GB, y sube en 0.2 la del N95. La resolución es de 240 x 320 píxeles, y ahí está uno de sus fallos, pues promete verse bien pero han perdido una oportunidad de oro de aumentarla. Los colores son hasta 16 millones.

El Nokia N96 viene con la interfaz de usuario S60 3ra edición, Paquete de funciones 2, y conectividad HSDPA y Wifi. Tiene un peso de 125 gramos y un grosor máximo de 18 mm.
La batería, como ya esperábamos, es su principal punto débil, si tenemos en cuenta que es un móvil con mucha funcionalidad. Tiene una capacidad de solo 950 mAh que nos da un tiempo de conversación de unos 180 minutos de media, reproducción de vídeo de 5 horas, de música hasta 14 y de televisión hasta 4 horas.
Esa es precisamente otra de sus novedades: sintonizador de televisión digital terrestre DVB-H clase C.
Junto con la televisión, el vídeo es otro de los protagonistas en el aspecto multimedia. Es compatible con los formatos H.263, H.264 (hasta VGA 30 fps en la pantalla y SDTV usando la salida de TV), WMV9, Realvideo QCIF a 30 fps y flash en el navegador, por lo que los vídeos de Internet ya no serán un problema.
La reproducción de audio, para ello cuenta con un teclado exclusivo, es básica también en este equipo. A la Radio FM y Nokia Internet Radio se une la compatibilidad con los formatos MP3, AAC, eAAC+ y WMA.
Pasamos ya a la cámara de fotos, que es similar a la del N95. Tiene resolución de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss Tessar, autofoco, exposición automática y flash de cámara LED dual. La grabación de vídeo se puede hacer en MP4 a VGA y 30 fps o en .3GP. Lleva, que no se nos olvide, estabilización de vídeo digital.
Para las videollamadas, contamos con una cámara secundaria de 640x480 píxeles.
Las fotos, por cierto, quedan grabadas con los datos de donde fueron tomadas gracias al GPS, que se ha olvidado Nokia de incluir. Es de tipo A-GPS y viene con mapas básicos gratuitos. Debemos pagar para tener por ejemplo puntos de interés, instrucciones habladas, modo peatón o guías de ciudades.
Internet y el correo electrónico también se incluyen para aprovechar la conectividad HSDPA y Wifi. El navegador lleva Mini Mapa, compatible con la función Visual History, HTML, JavaScript, Flash Lite 3.0 y Flash Video. Tenemos lector RSS y el cliente de correo admite SMTP, IMAP4, POP3, MMS y SMS.

*Microprocesador de NVidia para móviles

Y no solo Samsung ha presentado su microprocesador para móviles, ahora también NVidia presenta el APX 2500, un microprocesador para móviles.

Basado también en un ARM, pero el ARM 11, puede funcionar hasta a 750 MHz y ofrece la posibilidad de decodificar vídeo HD (resolución 720p , 1280x720) sin problemas de rendimiento. Según NVidia, su potencia es equivalente a las GeForce 6 Series para ordenador, lo cual es una potencia realmente extraordinaria en un dispositivo portátil. Compatible con OpenGL 2.0 y Direct3D en sus versiones para móviles.

Todo apunta a que este lanzamiento es sólo el primero de lo que NVidia nos ofrecerá en un futuro cercano, a lo largo de este y el próximo año, en el campo de los procesadores gráficos para dispositivos móviles. El APX 2500 comenzará a venderse a partir de junio.

*YAHOO RECHAZA OFERTA:

LA EMPRESA YAHOO DECIDE RECHAZAR LA OFERTA QUE LE OFRECIO EL GIGANTE DE LA INFORMATICA MICROSOFT. EL MONTO OFRECIDO POR EL MAGNATE FUE DE 44.600 MILLONES DE DOLARES.

*Blackberry Táctil


Blackberry Táctil más cerca y móvil con pantalla extraíble
La semana que viene puede ser muy interesante si muchos de los rumores de estos días previos al Mobile World Congress se cumplen.
Uno de ellos podría ser toda una sorpresa, pero lo más sensato sería decir que pasarán todavía unos meses antes de que veamos una Blackberry táctil. No es el primer rumor al respecto, pero con la patente que ya se ha registrado todo queda más claro.
También se menciona la posibilidad de una Blackberry con teclado deslizante, lo cual me encantaría, y que podría levantarse no sabemos si para visualizar el contenido por ejemplo de una película o usar un teclado externo.
Pese a todo, parece ser que la patente que están viendo en la imagen de arriba va muy deprisa y eso significaría que el lanzamiento está muy cercano.
Otra patente un poco extraña es la de Sony Ericsson que puedes ver conmás detenimiento en Xatakamovil, y que serviría para sacar la pantalla del teléfono móvil. No se me ocurre ahora mismo una aplicación para este tipo de terminal.

*Que harias con tanto espacio.
Esta noticia esta confirmada por el fabricante: BiTMICRO, fabricante de discos duros flash, podría lanzar un disco SSD de 1.6 TB el próximo verano. El mismo fabricante ya presentó hace unos meses un SSD de 416 GB, lo cual tampoco era moco de pavo.

Ahora llega con este enorme disco que se presentaría en tamaño de 3.5 pulgadas y con interfaz Ultra-320 SCSI, permitiendo velocidades de transferencia de hasta 320 MB/s. Tendría fines principalmente militares o muy profesionales. Con toda seguridad el precio lo hará muy exclusivo, con lo que serán muy pocos los que tengan acceso a su compra.
Como ya comenté anteriormente, BiTMICRO ha confirmado que su E-Disk Altima Ultra320, que es el nombre completo del producto, llegará entre los meses de julio y septiembre del presente año. Esperemos que por entonces el precio sea desvelado, aunque nos llevaremos un buen susto.

*Procesador Intel Core 2 Extreme X9000
A mediados de febrero parece ser la fecha en la que Intel lanzará su nuevo Intel Core 2 Extreme X9000, el que a priori sería el microprocesador más potente para ordenadores portátiles.
Pertenecería a la familia Penryn, construido sobre la arquitectura de 45 nanómetros y con una velocidad de 2.8 GHz, la misma que su predecesor el Core 2 Extreme X7900 (utilizado actualmente en portátiles para gamers, como el M1730, el m15x o los FX de Gateway, entre otros), pero con más caché: 6 MB L2 y un FSB de 800 MHz.

Ha sido la propia Intel quien ha publicado una serie de benchmarks SPEC en los que este nuevo microprocesador saca de ventaja entre un 4 y un 8% al X7900 que os mencioné anteriormente. Quizá un porcentaje menor al diez pueda parecer que la mejora es pequeña, pero pensando que nos encontramos ante el primer modelo de las series 9000, la cosa promete.
El precio de este X9000, que recuerdo será lanzado en las próximas semanas, será de 851 dólares la unidad, si se compra packs de 1.000 procesadores. No es nada barato, desde luego, y eso repercutirá en el precio final del ordenador que lo monte.

viernes, 8 de febrero de 2008

PARA QUIENES QUIERAN PATROCINAR EL 4TO ENCUENTRO NACIONAL (VENEZUELA) DE SOFTWARE LIBRE

ESTO VA PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN APORTAR PARA ESTE CONGRESO. ESTAMOS BUSCANDO PATROCINIO, TODOS PUEDEN COLABORAR PARA ESTE EVENTO POR FAVOR PONERSE EN CONTACTO A TRAVEZ DE MI CORREO (JOSEITORAMIREZ19@YAHOO.ES) O ENTRAR AL CANAL DE CHAT #bolivarlug EN EL SERVIDOR irc.unplug.org.ve Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO. GRACIAS JOSEP17, ROOTWELLIER, ZOKEBER
LINUX PARA RATO © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute