sábado, 9 de febrero de 2008

Ubuntu Hardy Heron

Ubuntu Hardy Heron será la próxima versión estable de Ubuntu, la 8.4 y ya se empiezan a ver novedades al respecto.

NOVEDADES:

· Instalación en un sistema de ficheros sin sobreescribir el /home: ideal para probadores de distribuciones, esta característica permite instalar Ubuntu sin sobreescribir un /home ya existente.
· Mejoras a la detección de hardware: uno de los objetivos es mejorar la detección de hardware hasta el punto de — uno de los ejemplos dados — al cambiar una gráfica nVidia por una ATI el usuario no tenga que saber cómo arreglar el fichero xorg.conf.
· GDM Face Browser: o resumiendo, elegir la cara (o avatar) de tu usuario para a continuación poner la contraseña. Una cuestión más estética que práctica aunque incluirá funciones como autocompletar los nombres de usuario.
· Autentificación de APT más robusta: la red puede estar saturada y APT dar un error debido a ello. Toca mejorar este aspecto e informar de forma más correcta al usuario. Por ejemplo actualmente cuando falla en recoger el fichero Release.gpg cancela la actualización en lugar de informar que la causa es un problema de autentificación.
· Reescritura de la administración de código restringido: actualmente la administración de código “restringido” es confuso y se enfoca demasiado a los drivers no libres del kernel. La idea es cambiar esto para hacer el mantenimiento más sencillo y facilitar las aportaciones desde otras distribuciones.
· Mejoras en el tratamiento de un disco duro lleno: se tiene que desarrollar una herramienta de tal forma que se le puedan añadir más interfaces (para que puedan ser usados en KDE/QT o en consola) y que cuando el usuario se quede con poco espacio le ayude a “limpiar” el sistema.
Algunos ejemplos a limpiar son: la cache de imágenes en miniatura, la papelera, los archivos temporales (cache) de los navegadores, versiones antiguas del kernel linux, los ficheros “deb” bajados de otros repositorios, etcétera.
Por último se debe asegurar a toda costa el acceso a gnome aunque el $HOME esté lleno.
· Más efectos de escritorio y un nuevo tema: mejorar la estabilidad de Compiz Fusion y añadir un tema más limpio y “fresco” a Ubuntu Hardy.
· Facilitar la compartición de ficheros: no es de recibo que para compartir un par de fotos haya que montar desde cero un NFS o SAMBA. El objetivo es lograr un sistema que funcione por defecto, no requiera abrir puertos ni que un administrador tenga que añadir / quitar / editar los directorios para compartir. Además deben ser visibles desde Mac OS X y Windows.
· Integrar Prefetch en Ubuntu: El “prefetch” (no sabría como traducirlo) es una táctica utilizada en los sistemas operativos modernos (incluso en Windows XP) que consiste en mantener un “mapa” de llamadas (trace calls) y/o porciones de código de los programas que se cargan durante el arranque.
La idea es que los programas cargados durante el arranque no suelen cambiar y saber cuales son permite mejorar el tiempo de arranque. Incluso añadiendo el parámetro “profile” durante el arranque se le puede decir a nuestra distribución que vuelva a “rehacer el mapa”. En resumidas cuentas el “prefetch” por defecto mejorará el tiempo de arranque.
· Mejoras en la colaboración entre Automatix y Ubuntu y instalaciones con solamente un click: en resumidas cuentas facilitar la instalación de aplicaciones de terceros.
· Integración de AppArmor: ya existe en Gutsy pero quieren aumentar la integración para hacer más seguro el sistema operativo. AppArmor es una interesante aplicación actualmente mantenida por Novell en la que se pueden cargar “perfiles” de acceso de los programas.
Por ejemplo se puede hacer que un navegador, por ejemplo Mozilla Firefox, acceda a sus bibliotecas y/o edite ficheros de su directorio de configuración ($HOME/.mozilla) pero no acceda a otros recursos.
AppArmor, aparte de ser una interesante alternativa a SELinux, bien manejado puede prevenir muchos de los problemas de seguridad que presentan los programas usados en nuestro equipo, aunque éstos sean vulnerables. No es la solución mágica y definitiva pero es realmente impresionante lo que se puede llegar a hacer.
· Cortafuegos: facilitar el uso y administración del cortafuegos.
· Instalación de repositorios de terceros: actualmente para añadir repositorios de terceros hace falta editar el sources.list y actualizar la lista de paquetes. Se pretende facilitar todavía más este apartado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor cambia la plantilla de blogger YA¡¡¡. Es imposible leer nada...

LINUX PARA RATO © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute